339, n. 1.299. 146-149, n. 9. Concha Jerez: The Third of May 1808 in Madrid: the executions on Principe Pio hill by Goya, Sketchbook F. Goya. Haidt, R., Los besos de amor and La Maja desnuda: The fascination of the Senses, Revista de Estudios Hispánicos, 29, 1995, pp. 115-127. 128-131. Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. Drawings. 117-131. Der Körper als Schauplatz. 38. Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. Gállego, Julián, ''La maja desnuda'', en F. Garín y otros: Tesoros del arte español, Electa, Madrid:, 1992, pp. Wagner. Madrid 55, n. 122. Asunto = Maja desnuda/ Dimensiones = Alto 0,97 Ancho 1,90. 109-110, 114, 122-123, 138-139, 142, 187, 235, 238. AA. En 1979 se publica un extracto del Diario del grabador de la moneda real, González de Sepúlveda, quien narra cómo en noviembre de 1800 visitó en su palacio al príncipe de la Paz en compañía de Ceán Bermúdez; se sabe que vieron La maja desnuda en un gabinete apartado, con la Venus, de Velázquez, y la copia de Tiziano. "Only my Strength of Will Remains", Madrid Sketchbook. Paintings from the Prado, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York:, 1976, pp. 06.10.2008 - 26.01.2009, Goya in Times of War En efecto, ésta, condesa de Castillofiel, convertida en una vieja dama muy respetada, acababa de morir en 1869 a la edad de noventa años. Alcalá Flecha, Roberto, Nuevas fuentes compositivas de la obra de Goya, Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, pp. Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona:, 1884, pp. Prater, A., Venus at Her Mirror. 215, n. 510. ), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 643-654. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París, 1950, pp. Blasco Ibáñez, Vicente, ''La Maja desnuda'', en: Obras completas, I, Aguilar, Madrid:, 1906, pp. 15.04.2008 - 13.07.2008, Picasso. 7, n. 9. Goya. Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 195-198, n. 246. 226. El texto de Madrazo escapó totalmente a los historiadores de Goya. Goya. Mann, Berlín:, 1974, pp. "Only my Strength of Will Remains", Temporary Installation: Constitutional ideas in Goya's work, Goya in Madrid. 158-160. Rose, I., Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. Al morir la condesa de Chinchón en 1828, se casó en Roma con Godoy y no pudo volver a España hasta que murió Fernando VII, quien sentía por ella un gran desprecio. Es probablemente por eso por lo que el desnudo de La maja no es muy sensual. n. 6. 7, n. 6. Lafond, Paul, Goya, Librairie de L'Art et Moderne, París, 1902, pp. The exhibition in the Prado Museum, Commented works: Sueño 21 and other drawings by Francisco de Goya, Goya's technique in the "Charles III in Hunting Dress", The exhibition Spanish Drawings from the Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo and Goya, Museo del Prado, vista de una sala con obras de Goya, Museo del Prado 1819-2019. Posada Kubissa, Teresa, August L. Mayer y la pintura española: Ribera, Goya, El Greco, Velázquez, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2010, pp. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona, 2009, pp. Conferencia, Sobrinos de la Suc. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, II, D. General de BB. En todas […] Vida y obra, I, TF Editores, Madrid, 2005, pp. Goya y Lucientes, Francisco de (1786), The restoration of The Threshing Ground or Summer, by Francisco de Goya, Follies. Napoleon stürzt das Direktorium, Verlag Carl Ueberreuter, Viena-Heidelberg:, 1978, pp. 139, n. 742. 188, 331, n. 35. Existen pocas representaciones de una mujer desnuda que, en la historia de la pintura, hayan suscitado tantas interpretaciones novelescas y fantasiosas como La maja desnuda, de Goya. Bull, Duncan, y Harris, Enriqueta, «The Companion of Velázquez's Rokeby Venus and a Source for Goya's Naked Maja». Ahora bien, en cualquier caso, la modelo de Goya es una mujer joven y encantadora que le permitió tratar un tema trillado con una originalidad extraordinaria. Harris, Enriqueta, Goya's Majas at the National Gallery, The National Gallery, Londres:, 1990. It is listed for the first time in 1800 as hanging over a door in Manuel Godoy´s palace, but without its companion, The Clothed Maja (P00741). 149-150, n. 4. En: Goya's War: Los Desastres de la Guerra, Trustees of Pomona College, Claremont, California, 2013, pp. Ezquerra del Bayo, Joaquín, La duquesa de Alba y Goya, Blass y Cía., Madrid:, 1928, pp. 240, 246. 40. The restoration of "Blind Man's Buff" by Francisco de Goya y Lucientes. 32. Gautier, Théophile, Voyage en Espagne, Charpentier, París:, 1845. Meier-Graefe, Julius, The Spanish Journey, Jonathan Cape Thirty Bedford Square, Londres:, 1926, pp. Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. No se conoce la respuesta del pintor, pero su hijo ­Javier, en 1832, en la corta reseña biográfica de su padre, señala «las dos Venus que poseía el príncipe de la Paz». Gantner, Joseph, Goya. En: Constable, Delacroix, Friedrich, Goya: Die Erschütterung der Sinne. 216-222. 124-125, 129, 137-138, 153-154, 157, 201, 248-249. Diplomatario, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1981, pp. 130. Velázquez y el desnudo, Centro de Estudios Europa Hispánico, Madrid:, 2007, pp. Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor, Lanno, Tielt:, 2009, pp. Calvo Serraller, Francisco y Giménez, Carmen (dir. Núm. "Only my Strength of Will Remains", The exhibition Rome in your pocket.